Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

¿Qué es este proyecto?

El proyecto Laboratorio de iniciativas en Derechos Humanos para el Sahara Occidental es una propuesta pensada para promover el compromiso activo de la juventud  con los Derechos Humanos ofreciendo un espacio de encuentro en el que intercambiar ideas e inquietudes y en el que desarrollar iniciativas concretas de actuación en este ámbito.

El laboratorio pretende generar iniciativas creativas en el plano de la educación para la transformación, que nazcan de los y las jóvenes atendiendo a su visión del respeto y promoción de los derechos humanos y de conceptos como solidaridad, justicia social o mundo global a través de los canales de comunicación que utilizan en su vida cotidiana, herramientas como las redes sociales, utilizadas en muchas ocasiones como plataformas de denuncia y expresión o los medios audiovisuales, de los cuales se nutren para expresar su visión del mundo y hacer uso de la justicia social.

Los y las jóvenes participantes reflexionarán y trabajarán desde la participación activa sobre las realidades de nuestro mundo global a partir de conceptos y visiones geo-políticas generales, poniendo el foco de atención en el conflicto del Sahara Occidental y vinculando ambas cuestiones con su vida y sus realidades.

La reflexión se centrará en tres ejes concretos sobre los que se profundizará en la actividad:

Género y feminismo: la realidad de las mujeres en el Sahara Occidental es una realidad apenas trabajada y conocida de forma específica. Hasta ahora no se ha realizado un análisis del conflicto con una mirada de género. Las mujeres saharauis han sido quienes mayores consecuencias de la violencia han tenido que enfrentar, tanto por el impacto directo en sus propias vidas, como por el hecho de que las consecuencias de la pérdida o el desplazamiento han recaído fundamentalmente en ellas, así como las consecuencias económicas y sociales por el rol que tuvieron que asumir en sus familias.

Recursos naturales: el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental es una realidad que ha venido ligada necesariamente a la situación de ocupación que padecen los y las saharauis; El hecho de que no se cumpla la legalidad internacional y que los beneficios de la explotación de los recursos naturales no revierta en la población saharaui supone un grave obstáculo para el desarrollo de la población local: la potencia ocupante no traduce las ganancias en gastos en educación, salud, infraestructuras o inversiones públicas. La ocupación es un instrumento de dominación política y económica que permite el control del pueblo saharaui y la explotación de sus recursos naturales.

Derechos económicos, sociales y culturales: como categoría más amplia en la que tiene un claro impacto el control de los recursos naturales. Los DESC constituyen elementos esenciales para una vida digna y en libertad. En los territorios ocupados del Sahara Occidental se ven conculcados de forma sistemática, como estrategia para minar al pueblo saharaui y restar en su capacidad de toma de decisiones, de reivindicación y lucha por sus derechos, especialmente por el derecho a la autodeterminación. Proporcionan, al mismo tiempo, un marco de normas y principios reconocidos fundamental para la movilización de esfuerzos colectivos, tanto a nivel local como desde los movimientos de solidaridad internacional.

El proyecto consta de dos fases diferenciadas:

FASE 1: ENERO-MARZO, presentación del laboratorio de iniciativas y puesta en marcha de los foros de discusión e intercambio de materiales.

FASE 2: ABRIL,  puesta en marcha del “Laboratorio de iniciativas en Derechos Humanos para el Sahara Occidental”.

FASE 1

Presentación del laboratorio de iniciativas

La presentación del proyecto “Laboratorio de iniciativas de Derechos Humanos para el Sahara Occidental” tendrán lugar en el mes de enero.

21 de enero: Donostia, 19.00h,  Biblioteca central, c) San Jerónimo, s/n

22 de enero: Bilbao, 19.00h,  Hika Ateneo, c) Muelle de Ibeni, 1

23 de enero: Vitoria-Gasteiz, 19.00h, Sala Luis de Ajuria, c) General Álava, 7

Contaremos con la presencia de:

  • Juan Soroeta, profesor de derecho internacional de la UPV y experto en el conflicto del Sahara Occidental y el derecho de autodeterminación.
  • Arantza Chacón, responsable de proyectos de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, coordinadora de la Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Expondrán la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental como introducción a las actividades propuestas en las distintas fases del laboratorio de iniciativas que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de abril.

En la misma presentación, se pondrá en marcha la web del proyecto, que cuenta con un foro de discusión que se pondrá en marcha ese día para que aquellas personas que lo deseen se vayan familiarizando con las áreas de trabajo que se desarrollarán en el mes de abril.

Para ello, se explicará la web, su funcionamiento y en que consiste la iniciativa.

Foros de discusión e intercambio de material

De ENERO a MARZO:

  • Puesta en marcha del FORO de discusión e intercambio de materiales.
  • Se habilitará el FORO, dividido en las tres áreas temáticas (recursos naturales, género y feminismo, derechos económicos, sociales y culturales).
  • Cada área temática será dinamizada por un especialista en la materia, que propondrá temas de discusión al respecto y dinamizará las entradas de los y las participantes.
  • Esos mismos dinamizadores y dinamizadoras se encargarán de colgar material (audiovisual, escrito etc.) relativo a los temas de discusión planteados en el foro.
  • A lo largo de los meses de febrero y marzo se fijarán diversos días, que se anunciarán con antelación, en los cuales a lo largo de algunas horas, los y las participantes, tendrán la oportunidad de compartir y debatir sus inquietudes respecto a los temas de trabajo (recursos naturales, género y feminismo y derechos económicos, sociales y culturales) con especialistas en la materia que posteriormente participarán en los talleres presenciales del laboratorio de iniciativas.

Dinamizadora foro de género y feminismo: Marian Hasenna, de la Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)

Dinamizador del foro sobre recursos naturales: Jésus Garay, Presidente y fundador de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

Dinamizadora del foro de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC): Arantza Chacón, responsable de proyectos de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Alava y coordinadora de la Red Vasca de Apoyo a la UNMS.

Información de la web

La presente web, recoge:

  • Información general del conflicto del Sahara Occidental
  • Información sobre la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava
  • Resumen del proyecto
  • Información sobre ponentes
  • Programación y calendario de actividades
  • Materiales de Derechos Humanos que ayuden a comprender los derechos que están vulnerando a la población saharaui
  • Enlaces varios
  • Foro de discusión
  • Formulario de inscripción para los talleres que se llevarán a cabo en abril.

FASE 2

Talleres presenciales

El Laboratorio de iniciativas en Derechos Humanos para el Sahara Occidental    se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de abril.

Viernes 4 de abril, sala Ortuño, Montehermoso, Vitoria-Gasteiz

Sábado 5 de abril, albergue de Barria (Narbaja, 01280)

Domingo, 6 de abril. albergue de Barria (Narbaja, 01280)

NOTA: La inscripción es gratuita, la Asociación se encarga de los gastos de traslado, alojamiento y manutención de los talleres presenciales que tendrán lugar en el albergue de Barria.

PROGRAMA DE LAS SESIONES:

http://www.saharaelkartea.org/programalaboratoriodeiniciativas.pdf

Inscríbete en:

http://laboratorioddhh.saharaelkartea.org/inscripcion-talleres/

O escribiendo a :

sensi@saharaelkartea.org

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES:

Día 1

  • Acercamiento teórico-conceptual al marco de los Derechos Humanos a nivel mundial y relativo al Sahara Occidental en las tres áreas centrales de trabajo (recursos naturales, género y feminismo, derechos económicos, sociales y culturales).

Días 2 y 3

  • Trabajo en grupos por áreas temáticas para la elaboración elaborar una iniciativa de acción propia y creativa incorporando la perspectiva de género, que proponga alternativas bien de movilización social, investigación, formación o incidencia política en el plano de la situación de los derechos humanos en el mundo y en concreto en el Sahara Occidental.
  • Entrega de materiales variados a los y las participantes para la creación de iniciativas (ordenador portátil, acceso a internet, una cámara de vídeo, una grabadora, material fungible).
  • Elección de los y las participantes por grupos de la metodología de trabajo a utilizar (redes sociales, música, artes audiovisuales etc.)
  • Creación de las iniciativas
  • Presentación de las iniciativas de derechos humano creadas frente al resto de grupos participantes